Que és un Turbo ?¿
Que és un Turbo ?¿
Un turbocompresor o también llamado turbo es un sistema de sobrealimentación que usa una turbina centrifuga para accionar mediante un eje coaxial con ella,un compresor centrifugo para comprimir gases. este tipo de sistemas se suele utilizar en motores de combustión interna alternativos.
Como funciona un Turbo ?¿
En realidad, es muy sencillo: en esencia se trata de dos turbinas unidas por un eje solidario y que giran a la misma velocidad,marcada por el ritmo al que los gases del escape salen desde el colector hacia el tubo que los transporta a la atmósfera. Al entrar en contacto con las aspas de la turbina empiezan a moverla, lo que produce un movimiento idéntico en la que esta en contacto con en el aire que llega por la admisión del vehiculo.
Generalmente esto se da porque la actuación del mismo depende de la velocidad a la que se expulsan los gases de escape, los cuales a su vez dependen de las RPM del mismo motor, casi siempre el mismo tendrá un desempeño óptimo en regímenes de rango medio ( de 3000 a 5000 rpm), a su vez también esto depende de la presión de soplado del mismo, que en automóviles comunes casi siempre es calibrada en unos pocos bares o psi, mientras que en vehículos de competencia siempre dependerán de más PSI o Bares debido a las exigencias mayores las cuales pueden variar .
Su funcionamiento se percibe con silbido agudo que indica que la misma parte principal está girando de acuerdo a la velocidad de los gases de escape, a su vez en algunos motores al dejar de acelerar se puede distinguir un siseo similar al de los frenos de aire de un camión,indicacion de que el turbo vuelve a un giro lento acorde al ralenti del motor.
Funcionamiento en distintos tipos de motores del Turbo
Diesel : en los motores diesel el turbocompresor esta mas difundido debido a que un motor diesel trabaja con exceso de aire al no haber mariposa, por una parte; esto significa que a igual cilindrada unitaria igual régimen motor ( RPM) entra mucho mas aire en un cilindro diesel.
Gasolina : En épocas recientes la sobrealimentación en motores a gasolina se ha visto más difundida como una técnica para sacar provecho de los motores de baja cilindrada.
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